Blogia
nosoydeaquinisoydealla

LA CAJA DE PANDORA

LA CAJA DE PANDORA

La semana pasada tenía que buscar un par de elementos para la obra de teatro, y me he tropezado después de mucho tiempo con mi Caja de Pandora personal... bueno, que en realidad es una caja gigante y una bolsita de El Corte Ingles...

Y cuantas sorpresas.... cuantos recuerdos.... las cosas que soy capaz de guardar, dios mío!!!!!!!

Encontré desde monedas y billetes de algunos países que tenía guardados para dárselos a mi madre, que los coleccionaba, y que no llegué a dárselos.... hasta postales escritas, listas para enviar de Salamanca y Torrevieja. Y ni idea de  porque no las he mandado, supongo que las guarde y me habré olvidado luego.

Un pasaje de vuelta a Buenos Aires por Aerolíneas Argentinas para el 24/07/2002... un poco vencido, no? ..... Entradas a conciertos de Serrat, Celtas Cortos, Bersuit Vergarabat; a un partido de fútbol del Aleti de Madrid cuando todavía estaba en la segunda división, a un partido de balonmano del Valladolid contra el Barsa en el Huerta del Rey; una etiqueta de un vino argentino que me tomé en Badalona con mi cuñada en un restaurante argentino; una tapita de un botellín de cerveza Quilmas que ni recuerdo donde la tomé; algunas fotos de mis amigos argentinos; los papeles de ingreso de Fidel a España, que me costaron uno y la mitad del otro y nadie me los pidió al entrar en Barajas; una postal de París y otra de Kiev que nos mandaron amigos que anduvieron por allí; una estampita de Santa Teresa que compré para mi hermana Susana en Ávila, y tampoco se la mandé; algunos análisis de sangre de cuando todavía me salían altos los glóbulos blancos; un catálogo pequeño con una especie de diccionario argentino-español que daban en la entrada del cine Mantería cuando fui a ver El mismo amor, la misma lluvia..... (como si a mi me hiciera falta.. jeje)....

Algunos collares, aros, pulseras que mirándolos no entiendo como algún día me pudieron parecer bonitos... y lo que es peor, los he usado!!!!!

Algunos calendarios de muchos años atrás, de esos que guardo porque la imagen es bonita, o porque he marcado alguna fecha especial, o porque si, porque se me olvido tirarlos.

Una entrada para ver a Vélez contra el Once Caldas de Colombia, por la libertadores de quien sabe que año. Desteñida, rota, ya casi ni se nota lo que dice...

Un teléfono móvil, el primero que tuve en España, un Siemens rojo, horrible, de pantalla en blanco y negro y melodías polifónicas...para el museo del móvil, sin duda... y quien sabe porque motivo habrá ido a parar ahí el manual de mi Blackberry... que la tengo porque es fashion, pero que no tengo ni la menor idea de cómo se utiliza, creo que me conozco el 10% de sus prestaciones... pero queda mas chula!!! Si Penélope la lleva, yo también... y Bisbal lleva el mismo modelo de la mía, que se lo he visto en unas fotos... Vamos, que a glamour no me ganan ni estos dos juntos!!!!

Tarjetas de navidad que me han enviado de Argentina; postales de distintos sitios que he recibido o comprado; las tarjetas de los ramos de flores que me envía mi marido todos los 29 de noviembre.... alguna tarjeta con dedicatoria de algún regalo de cumpleaños; una invitación de mi boda que nunca enviamos; invitaciones de bodas de amigos y sobrinos de argentina; fotos de Agustín cuando era un bebé, y ahora ya tiene casi 5 añitos; un póster del Che Guevara enorme que tuvimos mucho tiempo colgado en una pared, hasta que reformamos casa y cambiamos decoración; varios mapas: de Latinoamérica, de España y de Europa...

Pero sin duda lo mas curioso que tengo es una carta que encontré hace algunos años al lado del contenedor de la basura, en la esquina de mi casa, junto con un montón de cosas que alguien había tirado. La carta la firma Francisco, se la escribe a Ángeles, y está fechada el 3 de Noviembre de 1944.... de puño y letra, estaba haciendo la mili el tal Francisco, y ella era su novia...le contaba su día a día y que había ido al cine a ver una peli que se llama “Mi marido está loco” y sino fuera porque se la cuenta al mínimo detalle, me entrarían unas ganas locas de verla... Le dice a Ángeles cosas tan bonitas como: “ he sacado del bolsillo un billete de 5 duros para comprar 25 pesetas de lotería, pero los he vuelto a guardar, porque la verdad, como te quiero tanto, estoy seguro de que no me va a tocar la lotería”....

Confieso que la levanté del suelo por curiosidad, iba yo paseando a Fidel cuando la vi tirada, y me llamó la atención la letra, y la tinta que se usaba. Cuando la leí se me cayeron las lágrimas, me dio muchísima ternura. Y nunca he dejado de preguntarme porque alguien puede haber tirado 60 años después, una cosa tan bonita y tan romántica.

No tengo ni la menor idea quienes son Francisco y Ángeles, pero no tengo dudas que se han querido mucho, y lamento haberme metido en su intimidad de esta forma, pero es probable que ya ninguno de los dos viva, y además lo he hecho con mucho respeto y sobre todo, mucha ternura y emoción.

Seguramente la habrán tirado porque no han tenido una cajita como la mía, llena de cosas inservibles, pero tan vitales para mí.  O porque tal vez, se les acabó el espacio en Pandora y les daba vagancia empezar con una nueva.... una penita...

1 comentario

kasi-siempre -

Qué bonita cartaaa!! la verdad es que lo del intercambio epistolar, costumbre que se había perdido y se está recuperando un poco con lo de los mail, es algo muy romántico. Además de adquirir el hábito de expresarnos un poco mejor, es un medio muy reflexivo donde, lo que se dice, no se dice al tun-tún, al contrario, en una carta el pensamiento sentencia.

Lo cierto es que yo lo tiro todo, tengo muchos trastos pero tiro aún más. Reconozco que a veces se encuentran cosas interesantes en el interior de las Cajas de Pandora. Rebuscaré por ver si me encuentro algun bonito mensaje de amor, aaaah...