Blogia
nosoydeaquinisoydealla

El Sueño de Gabo

El Sueño de Gabo

Escribe Gabriel García Marquez en el prólogo de "12 cuentos peregrinos"..... "Soñé que asistía a mi propio entierro, a pie, caminando entre un grupo de amigos vestidos de luto solemne, pero con un ánimo de fiesta. Todos parecían dichosos de estar juntos. Y yo más que nadie, por aquella grata oportunidad que me daba la muerte para estar con mis amigos de América Latina, los más antiguos, los más queridos, los que no veía desde hacía más tiempo. Al final de la ceremonia, cuando empezaron a irse, yo intenté acompañarlos, pero uno de ellos me hizo ver con una severidad terminante que para mí se había terminado la fiesta. " Eres el único que no puede irse" me dijo. Sólo entonces comprendí que morir es no estar nunca más con los amigos" Y dice también que a ese sueño lo tomó "como una toma de conciencia de su identidad y pensó que era un buen punto de partida para escribir sobre las cosas extrañas que les suceden a los latinoamericanos en Europa.

Yo no pretendo parecerme al gran Gabo, pero algunas cosas tenemos en común. A mi también me suceden cosas extrañas en Europa, aunque debo reconocer que mientras más tiempo pasa, tal vez me parezcan menos extrañas. O tal vez lo sean, quién lo sabe ?

Muchas de esas cosas que antes me chocaban y me parecían muy extrañas, a fuerza de tener que verlas todos los días, se me van haciendo familiares, y a veces hasta me sorprendo metida en alguna de ellas o haciendo alguna de esas cosas que tan raras me parecian antes

Yo no  he perdido identidad, de eso estoy segura. Siempre seré una latinoamericana, temperamental, ardiente, de izquierdas, anti-yanquee y procubana, siempre seguiré pensando que estas empresas que tantos beneficios me brindan en Europa, me los conceden a base de explotar y sangrar a mis hermanos latinoamericanos, no iré a ningún acto ni celebraré nada que tenga que ver con la colonización, seguiré pensando que "el pueblo unido jamás será vencido", seguiré creyendo en el mercosur, y disfrutando de los piques futboleros con brasileños, uruguayos y chilenos. Seguiré defendiendo la enseñanza pública y gratuita, el ingreso sin restricciones a la universidad, el derecho de los pobres a vivir libres de la nueva colonización económica. Seguire admirandoel ritmo del norte de Brasil, la belleza del mar de los 7 colores de San Andrés, la espectacularidad de las cataratas de Iguazú, del Perito Moreno, o de las pirámides mayas e incas, la hospitalidad de los cubanos, la alegría de todos los caribeños, y muchos etcéteras más.

En definitva, que esto es lo que soy, y así me quedaré. Y por sobre todas las cosas, seguiré envolviéndome en la bandera y luego colgándola de donde pueda, cada vez que Argentina juegue a algo, gane o pierda.

 

2 comentarios

no soy de aqui ni soy de alla -

Queridisima Kasi.... muchas gracias por tus palabras. Y sabes mejor que nadie que lo de echarte a patadas tendrá que ser postergado por un tiempo, soy muy mala con la zurda y no creo que pueda con la derecha.Eso si, cuando esté curada, no te pongas mucho delante. Je je !!
Muchos besos, reina

kasisiempre -

Como ves, amiga argentina, me ha faltado el tiempo para entrar al trapo de tu blog. Te visitaré a menudo -igual me tienes que echar a patadas, no sería la primera vez que tienen que llamar a los antidisturbios para desalojarme de un blog, ja,ja,ja-. Me gusta como debutas. Escribes clarito y con coherencia en cuanto a la forma. En relación al contenido de tus entradas...no puedo estar más de acuerdo. Me adhiero a lo que dices de la V.Beckam, y hago mías las opiniones que viertes en la entrada del Sr. Gabo, pienso lo mismo de todo (yanquis, izquierdas, explotación...etc.).
Con tu permiso te agrego a mi lista de enlaces (estaré vigilando lo que haces, je,je).
Lo dicho, se bienvenida a este mágico mundo virtual que, a pesar de los aspectos negativos que pueda tener, nos acerca un poquito más y nos reconcilia con ese género literario ya en desuso, el epistolar, tan bello, reflexivo y auténtico.
Un beso y ánimo con ello.