Blogia
nosoydeaquinisoydealla

EN CASA DE TITA

EN CASA DE TITA

 Este fin de semana, aprovechando que el lunes era fiesta en Valladolid, he estado de visita por Madrid. Tenía que hacer trámites por ahí, y nos fuimos el domingo para poder hacer una visita a la Capital y ver algunas cosas un poco difíciles de ver por aquí.

Y he estado de visita en casa de Tita. Explico: en casa de Tita Cervera. O sea, la Baronesa Thyssen. Mas datos: aquella joven modelo y actriz que casose con casi anciano, rico, más rico que Rico Mc Pato, y que poseía (el señor, no Tita) una de las colecciones de arte más completas e impresionantes del mundo.

Pues el caso es que el Barón Thyssen murió y Tita montó un Museo. Museo Thyssen-Bornemisza, que se encuentra en Madrid. Y como Tita además, después de muerto su esposo, heredó la pasión de éste por el arte, siguió comprando cuadros, que también ha cedido al museo, por eso digo yo que estuve en su casa. Porque abriendo al público tanta belleza, es como una forma simbólica de abrirte su casa.

La cuestión es que la bella dama ha adquirido un gusto considerable para el arte, o tiene muy buenos asesores... pero tiene expuestos de su propia colección la módica cifra de 300 cuadros. Y entre Cezanne’s, Miró’s, Dalí’s, Picasso’s y muchos etcéteras más me he pasado una tarde encantadora.

No soy una gran entendida de pintura, pero me gusta, me encanta. Y disfruto muchísimo.

Ni bien entras, así, al principio, en su colección personal, en la primera pared un Arlequín de Picasso. No es mal comienzo. Y luego un recorrido por la pintura desde los primitivos italianos y el arte gótico, pasando por el barroco, el flamenco, el neoclasicismo, el impresionismo y el postimpresionismo, acabando con las vanguardias experimentales y la modernidad, más algo del surrealismo.

Encontrarme frente "Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar", que es el cuadro con el que ilustro esta entrada al blog, ha sido una experiencia impresionante, porque a mi, personalmente, es uno de los cuadros de Dalí que mas me gusta. Y he estado en Figueres (Girona) en el Museo Dalí, y he visto cosas preciosas, pero este me faltaba.
He descubierto pintores que no conocía, he visto pinturas que no me gustaron nada pero he entendido muchos secretos de ciertos estilos. Y el secreto es que le hemos mucho tiempo a la recorrida del museo, porque además de las 300 obras de la Baronesa, hay otras muchas más de la colección de su extinto marido.

También he tomado café en casa de Tita, aunque hay que reconocer que la señora lo cobra un poco caro, porque a 3,25... mucho más barato lo preparo yo en casa cuando la abro a mis amigos!!! Pero claro, en las paredes de mi casa lo máximo que verán colgado serán fotos de toda mi familia y amigos, alguna reproducción un poco barata de algún cuadro más o menos importante, y un par de cuadros pintados por un amigo de la familia, que no lo hace mal, pero...

Pero bueno, realmente valió la pena. El sitio es estupendo, es cómodo de ver y ha sido sin duda, la mejor manera de pasarme la tarde del domingo.

Ahora que queda volver al Prado, porque si bien he estado, no le pude dedicar el tiempo que se necesita para que la visita sea algo más que el pasatiempo de ir a ver algunos cuadros bonitos colgados en una pared, y la emoción de encontrarme ante tres o cuatro que me vuelven loca.

No es mi casa, pero los invito cuando vayan por Madrid, a pasarse por casa de Tita. Que ella es maja y siempre serán bien recibidos. Jajaja.

 

2 comentarios

el niño de la estación -

Yo estuve en ca'Tita hace tiempo y también me gustó. Con respecto a Tita es una señora que no me cae ni bién ni mal, aunque si me apuras me inclino del lado del bién por lo mucho que se meten con ella los del tomate.
Solo dejar aquí constancia de dos opiniones:
1. Que habla con el mismo deje que la Seña' Jacinta de cualquier pueblo paleto
2. Que si no hubiese sido por ella, ni la colección de su marido ni por ende el museo estarían en España,
Creo.

pasajera en tránsito -

Yo también estuve en ese museo y me gustó muchíísimo, hay verdaderas preciosidades. Aunque-gracias a que me has avisado que yo no lo sabía-si voy otra vez casi que dejo lo de tomar el café allí eh?