Blogia
nosoydeaquinisoydealla

Reality Show

Reality Show

Puedo parecer reiterativa, pero resulta que la tele da para mucha entrada y mucho comentario.

Habrán oído sobre el reality show de Holanda, ese del donante de riñón. En principio me pareció una verdadera Barbaridad, con mayúsculas y subrayado. En realidad todos los realities me lo parecen un poco, aunque confieso que miro algunos de vez en cuando. Luego me puse a pensar que podía haber algo de mentira en todo eso, ya que no me terminaba de cuadrar que un enfermo terminal de cáncer pudiera ser donante de órganos. Ojo, que soy una absoluta ignorante con respecto a este tema, pero nunca he oído que una persona con el organismo deteriorado por esa enfermedad puede ser donante, teniendo en cuenta que las células malignas pueden estar en muchos tejidos y órganos. Y entonces pensé que era aún más repugnante jugar con eso, con amenazar con hacer un programa que luego no resultara ser tal.

Y la sorpresa cuando el viernes por la noche leo en todos los periódicos digitales que efectivamente, se trataba de una mentira y que solo era para concienciar acerca de la donación, en un país donde parecen que tienen serios problemas con ese tema. Y no se que pensar, porque la sospecha de que puedan haber decidido a último momento, teniendo en cuenta la reacción negativa de la audiencia, cambiar de idea y transformarlo en una “broma educativa”, me sigue rondando por la cabeza.

Sin ser experta, sin entender mucho, solo lograron causarme más repugnancia. Yo creo que no vale todo, que el morbo que pudo haber despertado este tema se podría haber evitado con una buena campaña educativa y de concienciación, que no es necesario ser tan...eso.Puede que hayan logrado su objetivo, no lo se. Y probablemente no lo sepamos nunca. Pero yo creo en los límites necesarios. En aquellos que diferencian a una cosa seria de un show televisivo. Tampoco entendí muy bien a los enfermos que se prestaron a la “broma”, pero supongo que la desesperación por saber que si no aparece una familia solidaria pueden morir, tendrá mucho que ver en esa decisión. Y no seré yo quien cuestione a estas personas. Ante las situaciones difíciles, complicadas y con riesgo de vida, hasta los más racionales pueden actuar de manera extraña o irracional.

Es de esperar que la idea no cunda por estos lares, tan dispuestos como somos a tomar y copiar todo lo que anda dando vueltas por ahí y aumente un poco la audiencia.

No sería extraño ver programas como “El camello de tu vida” donde yonquis de mirada perdida compartan camello y que el público decida quien se queda consumiendo y quien se va al Proyecto Hombre para su rehabilitación.

O “La casa del inmigrante” donde el público por SMS decida a quien dejamos trabajar y vivir en el país o a quién deportamos a su país de origen con las consecuencias que ello de depare.

O el “Gran Hermano R.I.P”, porque viendo los programas vergonzosos que están montando con todos los muertos famosos, no me extrañaría que encima se pusieran en jueces y mandaran a algunos al infierno y a otros al cielo, o que decidan que algunos solo se merecen el purgatorio. Vota  RIP espacio Lola espacio infierno si crees que Lola Flores debe ir con Satanás . Vota RIP espacio Lola espacio cielo si crees que a pesar de haber sido gitana, haber defraudado a hacienda y puesto los cuernos a su santo marido, se merece ir al paraíso. Envía tu SMS al 666.

Ya me estoy imaginando a los Kicos o las Aídas de turno haciendo sus habituales comentarios inteligentes. Pero tendrán un problema, no podrán acusar de nada a los concursantes, porque estos vendrán al reality con todas sus vergüenzas expuestas.

Perdón por la ironía con temas tan delicados, pero me temo lo peor, de verdad. Es solo para irme preparando para las náuseas cuando eso nos llegue.  

1 comentario

kasi_siempre -

Realmente es vomitiva toda esta parafernalia que está montada en torno a las audiencias. Yo no apelo a la censura, faltaría más... pero algún límite habría que poner a todo esto. Supongo que si nos educan -con muy buen criterio, no digo que no- en el "No fumarás" o "No circularás a más de cien por hora"... también se podrá poner algún tipo de traba a las cadenas de televisión para que no emitan ciertos bodrios, aunque para ello tuvieran que ponerse de acuerdo todos los partidos políticos. ¡Claro que esto último es más difícil que pedirle peras al olmo...
Besico, maja. :D